29/8/08

Analisis 4_ Edificio Campus Universidad de las Américas



El "Edificio Campus Universidad de las Américas" se encuentra en Concepción, Chile. Fue construido por Durán+ Arquitectos y el proyecto inició en el 2002.

Por su programa y uvicación se prevee un impacto a nivel urvano a partir de la presencia del edificio, por lo cual se buscó un terreno en el que fuera posible alojar el futuro crecimiento edilicio, y donde se pudiera acceder a los servicios necesarios para su funcionamiento desde un comienzo.

El programa inicial es el que se desarrolla actualmente en él (centro de estudios terciarios), pero el edificio es plenamente dinámico y adaptable a diferentes programas y circunstancias, es consebido puramente como un contenedor de varias posibles actividades. Las paredes interiores del contenedor son transportables de un lado a otro gracias a un moderno sistema de cerramientos móviles, y como se prevee un crecimiento del edificio de cara a un futuro próximo, se plantea el problema de lograr un producto terminado a corto plazo, pero facilmente extensible a largo plazo. Los arquitectos consibieron una brillante solución a dicho problema, al trabajar con una arquitectura de doble piel, donde la piel exterior le da un acabado formal al edificio, y la piel interior permite un futuro crecimiento del mismo a un bajo costo.
Al dinamismo programático y espacial del edificio se le agrega un dinamismo estético importante en el manejo de la doble piel, ya que los arquitectos consiben la fachada exterior como un "mural para la ciudad", donde sería posible efectuar cambios estéticos año a año sin mayores dificultades.
A todo esto se suma el dialogo que mantiene con su entorno a lo largo del día, ya que durante las horas de sol el edificio presenta un aspecto hermético, que al llegar la noche se contrapone a un aspecto de apertura ya que la luz interior se cuela hacia afuera a través del acero microperforado, dejando ver la disposición y la estructura que desaparecen durante el día.





El edificio se adapta a un entorno paisajístico en su aspecto inicial, emulando el típico paisaje de montañas chileno, y dejando amplias áreas verdes a su alrededor para el desarrollo de otras actividades, sin dejar de lado una contundencia visual en la fuerza y simpleza del volumen.
En los espacios exteriores están previstos espacios para deportes, espacios libres de verde, zonas pavimentadas y zonas de estacionamiento de vehiculos.
En la composición visual, el peso del contenedor que se mimetiza con las montañas, se apoya sobre una primer planta vidriada, generando tensión y aumentando el impacto visual del bloque.

Sus plantas y cortes muestran un proyecto modulado especialmente pensado para su mutabilidad:




La construcción despierta grandes controversias en foros de internet, donde algunos sostienen que las espacialidades interiores son pobres, es posible que este sea el punto débil del proyecto. Por lo que se puede ver en los planos y las fotos, se nota la preocupación por el diseño interior y por buscar espacialidades interesantes con dobles alturas.









LINKS:
- Blog del estudio.
- Entrevista.
- Entrevista _ 2.
- Plataforma Arquitectura.

- GoogleMaps y SketchUp.

No hay comentarios: